Google ya puede buscar dentro de Facebook


La misión fundacional de Google es ordenar la información de Internet. La de Facebook, conectar personas. Hasta ahora Google no podía ordenar la información de la red social. A Facebook siempre se le acusó de ser un jardín vallado, hasta esta semana. Consciente de que cada vez más son fuente de tráfico e información que tiene impacto en el resto de la red, Facebook ha cambiado parte de la estructura de su página. Ahora permiten lo que se denomina "deeplinks", enlaces profundos.

Las implicaciones de este cambio son profundas. Facebook deja atrás una de las críticas más frecuentes para dar acceso al buscador líder. Hasta ahora, Google tenía un acceso parcial, podía mostrar un enlace en sus resultados, pero al hacer clic en el mismo era necesario tener un perfil en la red social o, incluso, ser amigo de quien había compartido lo mostrado en el resultado. En lo sucesivo no será así, Google no entrará en el perfil personal, pero sí en páginas, como las de los medios, artistas y marcas, eventos y grupos. Es decir, información que en general se considera pública pero no era accesible.

Dar acceso a Google resulta especialmente útil para los eventos, que cobran mayor relevancia y ya que los puede añadir en su base de datos de conciertos, concentraciones o competiciones que van a tener lugar en un lugar y momento concreto. De nuevo, se pueden hacer públicos o privados. En el segundo caso, Google no lo indexará.

Facebook sabe que, para mantener su relevancia, tiene que ser cuidadosa con los perfiles. Gran parte de su valor reside más allá de los últimos enlaces en el muro, en lo que se compartió en el pasado. No es casualidad que cada día ofrezca una selección de momentos importantes en esa misma fecha en años anteriores, o que en el lateral superior derecho incluyese una línea temporal para moverse de manera más sencilla en el muro propio o de los contactos.

Google llevaba más de un año pidiendo a Facebook el acceso. Los de Mountain View, por norma, piden a los creadores de aplicaciones que puedan rastrear su información. Facebook es la aplicación más usada en el móvil.

A Google le sirve, además, para Google Now, su personalización predictiva integrada en Android. Para el buscador es la gran apuesta de futuro, mostrar resultados en el móvil antes de que el consumidor los busque. Now está por defecto en los últimos móviles, ocupa toda una pantalla y gestiona desde la agenda a los mapas, pasando por resultados de partidos. Es capaz de sugerir una película en el cine cercano al trabajo o una serie afín al gusto del dueño del móvil. Para saberlo toma información de búsquedas y aplicaciones instaladas. Que Facebook haya dado acceso tan profundo representa una apertura desconocida hasta el momento. Facebook se ha limitado a emitir una mínima nota: “Cuando alguien busca contenido público a través de un móvil Android, podrá hacer clic y llegar directamente al resultado a través de nueva aplicación”.

Al mismo tiempo, Facebook ha hecho un gran esfuerzo para poner orden dentro su gran almacén de enlaces, sensaciones y fotos. La última actualización de su buscador interno, permite dar con más de dos billones de actualizaciones, en los que sí se incluyen los de índole de personal. Lo novedoso es que el lenguaje de búsqueda no implica usar parámetro ‘booleanos’ sino que entiende la sintaxis del lenguaje natural, pero solo en inglés. Se puede buscar “cats and dogs photos” y arroja resultados con fotos de perros y gatos. Tom Stocky, vicepresidente de búsquedas, aclara que no pretenden hacerlo rentable de momento: “El modelo de negocio basado en las búsquedas no tiene sentido para nosotros. Al menos, de momento”.

Informe: El País/ España