Cinco Tendencias Tecnológicas que debes tener en cuenta este 2016

Diferentes analistas han comenzado a adelantar cuáles podrían ser los puntos claves de la industria para este año que recién comienza. Revisa algunos de ellos a continuación.

Saber cómo será el futuro sin duda es difícil. Sin embargo hay algunos analistas que pueden entregarnos pistas de cómo se irán moviendo diferentes áreas, incluso en el caso de la tecnología.

Uno de ellos es Erik Rannala, co-fundador de fondo para emprendedores Mucker Capital especializado en servicios de software. Obviamente, antes de invertir en cualquier empresa tanto este ejecutivo como muchos otros revisan cuidadosamente cómo está y cómo estará el ecosistema de la tecnología en un futuro.

Dentro de sus predicciones, Rannala reveló al sitio Inc.com 3 tendencias especiales que ya están comenzado a hacer ruido, y que sin duda marcarán este 2016. A estas se suman además, 4 proyecciones de otros destacados participantes de la industria como son Reports de General Electric.

Revisa las mejores tendencias de ambas series de predicciones a continuación:

1. Internet de las cosas comienza a llegar a las casas



Durante los últimos años se ha hablado en exceso de esta tecnología, sin embargo el consumo de estos productos no ha ido precisamente más allá de objetos como el termostato de Nest. Ahora, esto está por cambiar. Con cada vez más productos llegando al mercado, con sensores y otro tipo de elementos, los consumidores finalmente le encontrarán un uso a estos equipos y comenzarán a comprarlos.

"Todo va a comenzar a estar conectado a internet próximamente", señala Rannala.


2. La economía on-demand se acelerará cada vez más

Empresas como Uber sin duda han cambiado el paradigma que teníamos hasta el minuto de los negocios. Hoy en día si necesitamos desde un auto, un peluquero hasta alguien que pasee nuestro perro, solamente hay que entrar a las tiendas de aplicaciones para encontrar una solución.

"La gente ha comenzado a hablar de la 'ubersificación' de todo, y esto comenzará a crecer aún más (...) Los consumidores seguirán demandando estos servicios y creo que existirán cada vez más oportunidades para explotar este mercado", asegura el ejecutivo.

3. Los robots se toman los negocios



Las máquinas están cada vez más capacitadas para combinar la destreza humana, la velocidad y la cognición. Debido a esto, se cree que hasta 44% de los puestos de trabajo podrían pasar a ser automatizados en la próxima década.

Si bien esto significará una disminución de trabajos para el ser humano, también podría permitir que los robots nos alivien de tareas tediosas, lo que nos permitirá tener más tiempo para ser creativos. Así, poco a poco comenzará una nueva ola laboral llamada “workreation”, de nuevos trabajos con esfuerzos creativos que requerirán habilidades como la construcción de relaciones, la colaboración, la empatía y la sensibilidad cultural como valores fundamentales.


4. ¿Deberíamos temerle a la Inteligencia Artificial?


Uno de los peligros tecnológicos que más asusta a los investigadores es sin duda la inteligencia artificial (IA). Pero la pregunta es, ¿será posible que esta tecnología reemplace a la inteligencia humana? Y sí, lo es. Su objetivo ya está en desarrollo y podría ser alcanzado mediante la investigación de redes neuronales artificiales.

La base hoy en día de este resultado serán las investigaciones de computadores capaces de resolver problemas de percepción, incluyendo el reconocimiento de imágenes, reconocimiento de voz y la bioinformática. Estos cambios podrían permitir un quiebre en cómo pensamos la industria hoy en día, desde la búsqueda del móvil, el Internet de las Cosas, la infraestructura (construida y digital), hasta los drones, la robótica, la exploración del espacio y más allá.


5. El año de la Realidad Virtual


Esta tecnología llegará finalmente a los consumidores durante este año, creando un nuevo escenario dentro de nuestra percepción. Hablamos del concepto “awhereness” que se refiere a estar conscientes pero sin saber dónde estamos: si en un entorno real, uno virtual, o una combinación de ambos.

Esto sucede porque la realidad virtual se basa en engañar al cerebro haciéndole creer que está en otra parte en tiempo real, permitiendo eventualmente que las computadoras pudieran interactuar directamente con el cerebro humano.

Informe: América Economía/ Tecnología