12 años acompañándonos… ¡Gracias Gmail!


Usamos el correo electrónico gratis y diariamente, incluso, algunos de nosotros, de manera compulsiva al igual que las redes sociales. Ya sea de Hotmail -ahora con la extensión Outlook.com-, de Yahoo o de Gmail, servicio del que vamos a hablar a partir de estas líneas, esta revolucionaria e impensable vía se ha convertido en una de las más importantes a la hora de establecer comunicaciones profesionales y personales…

Si no dispones de ella, crear una cuenta Gmail o de otra plataforma de correo es una prioridad en los tiempos que vivimos. Ayer 1 de abril, el también llamado Google Email cumplió 12 años a nuestro lado facilitándonos la vida, pero antes de celebrar esta fecha debemos recordar un nefasto suceso. El pasado sábado 5 de marzo fallecía el padre del email, quien en 1971 reutilizó el antiguo símbolo arroba y creó la primera de todas las direcciones de correo electrónico: tomlinson@bbn-tenexa. Afortunadamente, la sociedad mundial reconocía en vida la aportación de Ray Tomlinson, ya que sus inventos se encuentran entre las más grandes innovaciones tecnológicas de nuestro tiempo, como así lo manifestó el jurado que le otorgó en 2009 el Premio Príncipe de Asturias, entre otros galardones que también recibió.

Breve historia de Gmail


Ya de lleno en la historia del correo electrónico, concretamente en los doce años de vida de Gmail -si no la tienes, hazte con una nueva cuenta Gmail porque será la misma que uses para Youtube, Google+, Analytics y el resto de servicios del motor de búsqueda por excelencia-, cabe destacar que el 1 de abril de 2004 se lanzaba su versión beta por invitación, gracias a la que se podía contar con un gigabyte de espacio, lo que suponía que su capacidad era veinte veces mayor que lo que ofrecían el resto de los proveedores de email.

Al año siguiente, en 2005, sus usuarios obtuvieron como regalo dos gigabytes de almacenamiento, y salía a la luz el llamado Google Calendar, que aunaba Gmail y Calendar. En 2006, los afortunados que en aquellos momentos poseían uno los primeros smartphones y tenían acceso al mencionado correo pudieron ver y escribir e-mails gracias al nacimiento de Gmail para las webs de dispositivos móviles. Sin olvidarnos de que por esas fechas se empezaba a ofrecer la novedad del chat de Gmail, que en la actualidad ha pasado a denominarse Hangouts.

En 2007 se produjeron dos hechos revolucionarios en el mundo de las tecnologías de la comunicación. Por una parte, Gmail fue el primer proveedor de email en ofrecer su servicio pudiéndose acceder desde cualquier ordenador por medio del IMAP gratuito; por la otra, se permitió el libre registro en todo el mundo.

Ya en octubre de 2008, la compañía norteamericana anunciaba la salida de su primera app para Android, que pudo utilizarse en el modelo G1 de T-Mobile. En este sentido, los amantes de Apple tuvieron que esperar tres años más para disponer de la app para iOS, y también en 2011 por fin Gmail dejó de ser Beta. Además, dejó boquiabiertos a los usuarios con el nacimiento del vídeo chat uno a uno desde la propia bandeja de entrada, aunque en 2012 esta vía de comunicación ya se pudo llevar a cabo gratuitamente por medio del comentado Hangouts. En este último año, ya contaba con 425 millones de usuarios activos.

A día de hoy, Gmail está disponible en alrededor de sesenta idiomas y la capacidad de almacenamiento de los correos asciende ya a quince gigabytes, que deben compartirse entre el comentado correo, Google Drive -su servicio de alojamiento de archivos en la nube, nacido en 2012- y Google Fotos.

Fuente: Servicios de Formación AudioLís