Chatbot: la revolución de Facebook que quiere poner fin a las aplicaciones

Por: Gabriela Esquivada

Expertos aseguran que el impacto del anuncio de Mark Zuckerberg en la conferencia F8 será comparable al que causó App Store en 2008. De qué se trata y para qué sirve.


En marzo de 2008, Steve Jobs presentó la App Store, una metaaplicación para que los usuarios "naveguen, busquen, compren y descarguen" -enumeró- estos programas-herramientas de distintos desarrolladores ajenos a Apple.

Fue una revolución: la última en el campo de internet móvil hasta el momento.

Mark Zuckerberg, fundador y director de Facebook, aspira a generar la nueva. Si a fines de aquel 2008 los dueños de iPhones se habían duplicado -y a partir de allí, se duplicarían cada año- gracias al ecosistema de la App Store, y desde entonces, se han descargado en el mundo más de 100.000 millones de aplicaciones que generaron un mínimo -sin contar suscripciones ni otros cargos- de 40.000 millones de dólares en beneficios.

¿Qué podría superar eso?

El chatbot.

Se trata de un software que hace virtualmente innecesario el mercado de aplicaciones. Una meta-App Store a la que se pudiera solicitar, en un mensaje escrito o verbal, las cosas más diversas: el pronóstico meteorológico en una ciudad, un móvil de Uber, una orden de liguine alle vongole (spaghetti con almejas), el email más reciente de un contacto determinado, la reserva de un boleto de avión, el recordatorio del cumpleaños de la madre, la extensión del estacionamiento, un regalo para San Valentín, la fórmula casera para sacar manchas de bolígrafo, las últimas transacciones de la tarjeta de crédito, la confirmación de que una medicina prescripta está lista en la farmacia, las alternativas de tránsito en hora pico, el streaming de música y video, el pago de la renta...

Todo.



"Al anunciar el Messenger Bot Store en la Conferencia de Desarrolladores de Facebook F8, argumentó la publicación especializada TechCrunch, "se podría decir que será el evento más significativo para la industria tecnológica desde que Apple presentó la App Store".

La cara del anuncio que vuelve a revolucionar no podía ser otra que la de Zuckerberg. M, como se llama el asistente multifunción de Facebook Messenger (FM), se estudió con el nombre en código de MoneyPenny, utiliza la inteligencia artificial (IA) y puede no sólo conseguir un libro: puede recomendar un libro basado en las preferencias conocidas del usuario.

Según Business Insider, "Facebook da empuje a la idea de convertir a Messenger en la plataforma de conversación del futuro".

Las cifras básicas dan una idea de la magnitud de este comienzo en un nuevo camino: hoy FM tiene 900 millones de usuarios activos por mes, 100 veces más que los propietarios de iPhones cuando la App Store vio la luz. Y en la actualidad los servicios de mensajería móvil tienen usuarios más activos que los de las redes sociales. Su combinación sería explosiva.


Bot como en robot, pero también con personas


El software que desplazará a las aplicaciones en el aspecto futuro de internet tiene antecedentes como Siri (iOS) y Google Now (Android); Siri sólo responde a la voz (no se puede chatear con ella) y no tiene memoria; ninguna de las dos plataformas acumula conocimiento. Cortana, el bot de Microsoft, es universal porque no reside en una aplicación: es una asistente personal inteligente que corre en el sistema operativo. Pero también se limita al lenguaje natural y restringe sus bases de datos a Bing, Yelp y Foursquare, aunque conserva la información sobre los intereses y las rutinas del usuario.

"Los chatbots ya están vivos y bien en Messenger", ilustró Time otros casos conocidos. "Disney creó un bot de Miss Piggy que chatea con los fans de su página de Facebook para promover el Show de los Muppets en ABC. El bot de Uber ayuda a que los usuarios soliciten viajes desde la aplicación de Facebook. Y KLM acaba de lanzar el primer bot de una aerolínea".

Los chatbots del porvenir cercano son servicios basados en textos que permiten a los usuarios la realización de tareas cotidianas mediante el envío simple de un mensaje corto; si bien suelen sostenerse en la IA (por eso se llaman bots, como en robot) también tienen a seres humanos en la línea de comunicación y resolución de solicitudes. Al menos por un tiempo.

El interés que despiertan en las grandes compañías consiste en que simplifica la vida de los usuarios al eliminar el paso de descargar cada una de las aplicaciones, y también reduce el costo del desarrollo al concentrarlo. "Por lo general, los usuarios se comunican con los bots mediante herramientas de chateo como Slack y FM", citó Associations Now. "El sitio de tecnología Product Hunt, por ejemplo, suele presentar en su página principal nuevos tipos de bots".

Tras el anuncio de la tienda de bots de FM, el desafío para la compañía de Zuckerberg será que los usuarios crean que es más conveniente -y verifiquen que resulta más sencillo, algo que no ha pasado con Siri o Google Now- enviar textos o hablar con un robot que abrir una aplicación distinta para cada cosa.

Fuente: Infobae América