Cuánto espacio necesitarías para descargarte todo Google Earth en tu computador


Imagina que Google habilita un botón “descargar todo Google Earth para usar offline”. Sería una auténtica locura, pero en aras del conocimiento podemos estimar cuánto espacio necesitaríamos realmente para descargar una monstruosidad de base de datos como la de este programa.

Lo han hecho en Google Earth Blog sumando una serie de aproximaciones. Para empezar, calcularon el tamaño de las imágenes 3D que dan forma y color al globo. Estas imágenes cubren un área de aproximadamente 524.000 kilómetros cuadrados, y cada kilómetro cuadrado mide como mínimo 2 GB. Esto nos da un total de 1024 TB para las imágenes 3D.

Por otro lado están las fotografías aéreas. Casi todos los Estados Unidos continentales están cubiertos con imágenes aéreas, por lo que partimos de 7.663.000 kilómetros cuadrados. En países europeos como España, Francia y Alemania, cerca de la mitad del terreno está cubierto con este tipo de fotos; ocurre lo mismo con Japón. Suman otros 1.506.000 kilómetros cuadrados, cinco veces menos que EEUU. Estas fotografías ocupan aproximadamente 2 GB por cada 100 kilómetros cuadrados, así que el total es de 179 TB.

Luego están las imágenes de satélite, que cubren la mitad del suelo terrestre con buena calidad, exceptuando el de la Antártida. Eso nos da un área de 63.638.000 kilómetros cuadrados. Las fotografías satelitales de buena calidad miden cerca de 0,3 GB por cada 100 kilómetros cuadrados, lo que arroja un resultado de 186 TB. Las de baja calidad ocupan sólo 18 MB por cada 100 kilómetros cuadrados, así que hay que sumar otros 10 TB para las zonas que no están cubiertas.

Y por último tenemos que sumar las imágenes históricas; es decir, las zonas en las que Google Earth nos permite ver las fotos de años atrás. Google Earth Blog dice que es la estimación más difícil de hacer, pero calculan que Estados Unidos tiene una media de siete imágenes aéreas para cualquier ubicación, lo que suma 898 TB. Europa y Japón tienen cinco capas de imágenes aéreas para el 50% de sus áreas, lo que vienen siendo 527 TB. Y cerca del 1% de la superficie terrestre tiene veinte o más imágenes satelitales de buena calidad, lo que suma 75 TB.

Así que tenemos:


  1.     Imágenes 3D: 1024 TB
  2.     Imágenes aéreas: 179 TB
  3.     Imágenes de satélite: 196 TB
  4.     Imágenes históricas: 1618 TB


Todo esto suma 3017 terabytes, unos 3 petabytes. Teniendo en cuenta que un disco duro de 1 TB cuesta unos 60 dólares, necesitaríamos algo más de 180.000 dólares (y una buena fuente de alimentación) para descargar la totalidad de Google Earth. Lo más asombroso es que en 2006 este mismo cálculo arrojaba una suma estimada de 150 TB, veinte veces menos que ahora.

Fuente: Gizmodo