Facebook podría agregar encriptado a chats de Messenger
Facebook quiere mejorar la privacidad de su aplicación Messenger, reforzand el cifrado de los mensajes que se envían los usuarios, aunque esto podría ir en detrimento de las aplicaciones relacionadas con tecnología de inteligencia artificial, según pudo conocer The Guardian.
La red social tendría planes de lanzar una modalidad dentro de Facebook Messenger que robustezca las comunicaciones entre los usuarios durante los próximos meses, haciendo que de forma opcional se pueda activar un modo seguro para enviarse mensajes entre ellos. Estos chats únicamente podrían ser mensajes de texto y al tener encriptado desde el emisor hasta el receptor, podrían mantener tus comunicaciones fuera de las miradas indiscretas de los gobiernos y las fuerzas del orden.
Esta característica sería algo similar a lo que ya están aplicando Telegram y WhatsApp y que el nuevo app Allo de Google pretende realizar en el futuro con un modo seguro, en el que no intervendrían los bots ni tendrías complementos inteligentes dentro de tu conversación.
En el caso de Facebook un cifrado más fuerte podría significar la obstrucción de algunas de las características de machine learning implementadas por la red social en Messenger, aseguró la fuente. La red social fundada por Mark Zuckerberg tiene en la actualidad acceso a un montón de datos de cada usuario y aplica incluso reconocimiento facial en las fotos, un detalle que preocupa a las organizaciones que luchan por el derecho a la intimidad.
Justamente las empresas de tecnología y los grupos de derechos argumentan actualmente que es necesaria un encriptado fuerte en las conversaciones para que nadie pueda espiarte, pero varios gobiernos del mundo aseguran que no pueden proteger a las personas sino tienen acceso a la información de los dispositivos móviles. Todo un reto que tanto empresas como instituciones públicas y de justicia tienen que enfrentar.
En enero el gobierno de California intentó impulsar una ley que prohibiría la venta de teléfonos encriptados dentro del estado, una iniciativa que de llevarse adelante, habría prohibido incluso a Apple vender sus dispositivos en su propio estado.
Facebook dio a conocer recientemente que la privacidad es importante para sus usuarios, tanto, que al menos un millón de personas accede a la red social a través de la red Tor.
Fuente: C/ Net