La World Wide Web cumple 25 años

El 6 de agosto de 1991 la tecnología WWW fue anunciada por su propio inventor, Tim Berners-Lee, en el grupo de noticias alt.hypertext.

Fotografía de Tim Berners-Lee © W3C
El anuncio se produjo meses después de la habilitación del primer servidor web y sitio web del mundo por parte del Instituto de investigación científica CERN en Suiza. Sin embargo, hasta que se hizo el anuncio formal, la web era en gran medida una tecnología reservada para una comunidad científica en la que participaban principalmente físicos dedicados a estudios energéticos.

La WWW fue inventada por Berners-Lee en 1989, como una tecnología que permitiese a los físicos intercambiar datos, noticias y documentación. En el anuncio hecho por Berners-Lee se menciona, entre otras cosas, la disponibilidad de un navegador rudimentario operado mediante la línea de comandos, como asimismo un editor de hipertexto para estaciones de trabajo NeXT.

Aunque ambas herramientas eran propiedad intelectual de CERN, todos los interesados podían distribuir y utilizar el software. Para hacerlo, sólo era necesario enviar un correo electrónico a Berners-Lee, que proporcionaba el código fuente.

El mismo procedimiento fue aplicado al código fuente del “servidor de hipertexto” que CERN ejecutaba entonces en una máquina mainframe. Al respecto, Berners-Lee solía comentar la posibilidad de hackear el sistema con el fin de generar documentos virtuales de hipertexto con base en todo tipo de datos, incluyendo bases de datos, datos en tiempo real, etc. “Nos interesa sobremanera propagar la adopción de la web a otros sectores”, escribía Berners-Lee hace 25 años.

Al considerar actualmente la WWW, no hay duda alguna que la invitación hecha por Berners-Lee hace 25 años tuvo una formidable acogida general. Uno de los factores que explican el éxito de la WWW es el acelerado ritmo al que la tecnología ha sido desarrollada. Otro factor relevante ha sido la oportunidad que todos los interesados tienen de estudiar el trabajo de los desarrolladores web. Muchos aficionados comenzaron aprendiendo HTML por cuenta propia, y posteriormente CSS y JavaScript simplemente estudiando el código fuente de sitios web de su interés.

Sin embargo, el factor verdaderamente decisivo es que todas las tecnologías definidas por los estándares de la web pueden ser utilizados por todos los interesados, sin pago de licencias o restricciones de ningún tipo.

Aparte de esta disponibilidad generalizada, planteada desde el comienzo por Berners-Lee, fue el anuncio hecho por CERN el 30 de abril de 1993, en que trasladó la propiedad de la WWW al dominio público, con la intención de transformarla en un recurso abierto para todos. El mismo día del anuncio, el código fuente del proyecto de hipertexto de Berners-Lee fue también convertido en un recurso público.

La fecha de creación de la World Wide Web también ha sido fijada en el 12 de marzo de 1989, cuando el propio Tim Berners-Lee publicó un texto que describía un sistema de uso interno en CERN, donde entonces se desempeñaba. En la propuesta se incluía información general sobre aceleradores y experimentos realizados en CERN, abordando además los problemas que ocasionaba la pérdida de información en sistemas complejos en proceso de desarrollo. Berners-Lee proponía entonces la utilización de una solución basada en un sistema de distribución de hipertexto.

Fuente: Diario TI