Google lanza Allo, su nueva aplicación de mensajería instantánea


A la todopoderosa Google hay dos terrenos que se le resisten, ambos relacionados con la parte más social de internet, las redes sociales (al final Google+ ha acabado siendo algo muy diferente a Facebook) y los servicios de mensajería instantánea, un sector cada vez más disputado.

Sin embargo, la compañía no se rinde y acaba de lanzar Allo para Android e iOS, una nueva app con la que espera plantar cara a Whatsapp, Line, Telegram y, sobre todo, a Facebook Messenger, servicio con el que la nueva aplicación tiene numerosos puntos en común.

La clave de este duelo es la inteligencia artificial, ya que tanto Facebook Messenger como la recién estrenada Google Allo están muy centradas en las posibilidades que ofrece esta tecnología a la hora de interactuar tanto con otros usuarios como con la web en general.

Una de esas originales funciones es la smart reply o respuesta inteligente que la aplicación sugiere al usuario. Por ejemplo, al recibir la foto de un bebé o un cachorro, el sistema ofrece varias respuestas tipo "qué bonito" o "qué guapo" de forma que el usuario puede elegir una respuesta y con un solo click ahorrarse escribir la respuesta completa.

Este sistema aprende del usuario del mismo modo que lo hacen los textos predictivos, de forma que poco a poco va adaptando las respuestas inteligentes propuestas por Allo a las expresiones más habituales del usuario.

Otro de los fuertes de esta aplicación, que cuenta con 25 paquetes de stickers y un editor para decorar fotos, es la opción de murmurar o de gritar, aumentando o disminuyendo el tamaño de la fuente con solo arrastrar una flecha.

Aunque el punto en el que Google tiene una clara ventaja sobre Facebook es en la posibilidad de utilizar su gran ecosistema de servicios (Google Maps, YouTube, GMail...) para dar a sus usuarios un servicio más personalizado y ajustado a sus necesidades. Gracias a ello, Allo ofrece un sofisticado asistente personal: envía noticias de interés, traduce textos, ofrece información sobre las localizaciones y establecimientos cercanos...

Si por ejemplo la conversación se centra en quedar para cenar, Google Allo es capaz de sugerir un restaurante por la zona en este momento. Aunque si este nivel de 'intrusión' del gigante Google no llega a convencer al usuario, también es posible proteger la privacidad y chatear en modo incógnito. En este caso, Google encripta los mensajes de punto a punto, igual que ya lo hace desde hace meses WhatsApp.

Otra opción es la búsqueda en Google de un restaurante por la zona, algo que se permite desde la misma aplicación sin necesidad de salir de la misma para abrir el navegador y realizar la búsqueda en otra ventana del móvil.

El asistente personal de momento solo está en inglés en versión de prueba, pero Google promete que no tardará en lanzarlo en español e incluirlo en otros productos aparte de Allo.

¿Y qué pasará con Hangouts? 


Para registarse en esta aplicación es necesario el teléfono móvil, algo nuevo para Google, que para su otro fuerte de la mensajería instantánea, el Google Hangouts —que vino a sustituir a Google Talk—, utiliza el correo electrónico. El ingeniero líder de Google Allo, Erik Kay, aseguró que Hangouts seguirá en funcionamiento.

Para hacer frente a Google Allo, Facebook también está invirtiendo en inteligencia artificial para que a su aplicación Facebook Messenger sea capaz de ofrecer al usuario a través de asistentes (bots) servicios como pedir una pizza, enviar flores o conseguir un resumen de las noticias más destacadas del día. Para ellos, la empresa de Mark Zuckerberg ya está colaborando con compañías como American Express, Hoteles Hyatt, la CNN o el comparador de precios Kayak, según este blog especializado.

Otra de las últimas novedades de Google en cuanto a mensajería es su aplicación Duo, que incluye la opción de realizar videollamadas de una forma muy simple e intuitiva.

Fuente: 20 Minutos