No se fabricarán más televisores 3D

A una petición en Change.org le faltan casi 900 firmas para solicitarle formalmente a LG Electronics que reviva el 3D en un televisor Oled para el año 2018.

Comprar televisor 3D fue tendencia hace siete años. Por esos días, la posibilidad de acceder a contenidos televisivos en tercera dimensión, y desde el hogar, parecía la quintaesencia en entretenimiento.

Sin embargo, las gafas 3D que incluían estos equipos se quedaban, en general, guardadas en sus empaques, pues los únicos contenidos disponibles eran los de muestra incluidos en el menú de navegación de los televisores.

El resto de contenidos, impulsados por el rotundo éxito que tuvo Avatar en 3D en 2009, llegaban en su mayoría en formato Blu Ray, inasequible para muchos, no solo por su costo, sino también por la falta de oferta, en el caso colombiano.

A tal punto de relegación llegó esta tecnología con los usuarios que los fabricantes de televisores 3D –Samsung, LG y Sony–, principales líderes del mercado mundial, dijeron no más, el 3D en estos equipos será tema del pasado.

La noticia se generó después de que en 2016 Cnet revelara que una fuente anónima de Samsung les había confirmado que ninguno de los modelos de televisores de 2016 soportaría el formato 3D.

La razón que dieron es que Samsung quería concentrar sus recursos en nuevas funcionalidades.

Así se vio en el CES, la Feria de Electrónica de Consumo, donde Samsung reveló su cambio en la industria de las pantallas marcada por el comienzo de la era Qled, una tecnología que ofrece imágenes más reales.

Según Carlos Vargas, gerente de mercadeo de audio y video de Samsung, la compañía ha innovado con tecnologías como la pantalla curva. “Este desarrollo permite generar una experiencia de inmersión y más envolvente, aspectos que antes ofrecía la tecnología 3D”. Para Vargas la tecnología 3D demandaba todo un ecosistema: películas 3D, reproductor 3D, televisor 3D y gafas 3D.

Frente a ese panorama quedaban dos fabricantes en los que la TV 3D aún tenía esperanza, LG y Sony; sin embargo, Cnet reveló que ninguna de las dos compañías fabricará este año televisores que soporten ese formato. Ambas se enfocarán en otras tecnologías como el HDR.

“El formato 3D nunca fue adoptado universalmente en la industria para el uso doméstico, y ya no es un factor clave de compra para escoger un televisor nuevo”, dijo Tim Alessi, director de desarrollo de productos de LG a Cnet.

James Guapacho, blogger de tecnología y geek, menciona que esta decisión tiene como causa, en parte, los problemas de visualización –mareos y dolores de cabeza– que este formato causaba en algunas personas.

Además, Guapacho cree que la 3D para televisión no aportaba mucho al contenido. “Si era chévere ver en 3D, pero a decir verdad, cansaba y era casi igual que ver el contenido en 2D que es más económico”.

La falta de estandarización de las gafas, por ejemplo, también fue una de las causas, ya que cada fabricante contaba con su modelo que no era compatible con el de otras compañías.

Pierre Giovanni Betancur, gerente de ICL (Internacional de Cámaras y lentes), menciona que la decisión se tomó porque en general las personas no estaban habituadas a ver televisión 3D. Además era una tecnología con restricciones, por ejemplo para menores de 13 años, y que los contenidos eran escasos.

Con LG y Sony sumados a Samsung la 3D en estos equipos no tiene futuro, los esfuerzos de las compañías estarán concentrados en hacer las imágenes cada vez más reales por medio de su definición y de sus colores.

Fuente: El Colombiano