Usa esta herramienta de Facebook para saber al instante si tus datos fueron comprados por Cambridge Analytica

Imagen: Infobae

Hay 87 millones de afectados por el escándalo de Cambridge Analytica. La gran mayoría está en Estados Unidos, pero los datos de 800.000 mexicanos y 140.000 españoles fueron comprados en el mismo lote. Facebook empezó a notificar ayer a esas personas y ahora publica una herramienta específica para salir de dudas.

Abre esta página en el servicio de ayuda de Facebook y baja hasta la parte que dice “¿Se compartió mi información?” (es posible que tengas que iniciar sesión con tu cuenta de Facebook). La web te dirá si alguno de tus amigos abrió la aplicación This Is Your Digital Life, el famoso test de personalidad que después vendió los datos personales de sus usuarios a la empresa Cambridge Analytica.



Si es el caso, aparecerá un mensaje como este:

Según nuestros registros, no iniciaste sesión en “This Is Your Digital Life”. Sin embargo, uno de tus amigos lo hizo. Como resultado, la siguiente información fue probablemente compartida con “This Is Your Digital Life”: tu perfil público, las páginas que te gustan, tu fecha y ciudad de nacimiento.


Ten en cuenta que la información filtrada varía según los datos que hagas públicos en Facebook y tus ajustes de privacidad. Estos son todos los datos que pudo obtener Cambridge Analytica en el peor de los casos:

Biografía, acciones, actividades, cumpleaños, check-ins, educación, eventos, juegos, grupos, ciudad natal, intereses, páginas y publicaciones a las que has dado me gusta, ubicación, notas, si estás en línea, etiquetas, fotos, preguntas, relaciones, religión e ideología política, estado, suscripciones, páginas web y vida laboral.

Pero lo más probable es que te salga un mensaje como este, que significa que no has sido afectado por la masiva compra de datos:

Según nuestros registros, ni tú ni tus amigos iniciaron sesión en “This Is Your Digital Life”. Como resultado, no parece que “This Is Your Digital Life” haya compartido tu información de Facebook con Cambridge Analytica.

¿Significa eso que tu información está a buen resguardo? Probablemente no. Ahora hay otras dos aplicaciones en el punto de mira de Facebook (CubeYou y AggregateIQ) por una posible gestión inapropiada de los datos de sus usuarios. Para colmo, Mark Zuckerberg reconoció hace unos días que “la mayoría de la gente que hay en Facebook” podría haber tenido expuesto su perfil público por cómo estaba diseñado el buscador de la red social. La historia de siempre: Facebook te sale gratis porque el producto eres tú.

Fuente: Gizmodo